RECIFE, Brasil, 27 January 2017 /PRNewswire Policy/ — El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, se reunirá con el ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia el próximo martes (31), en Manaus, estado de Amazonas, para firmar acuerdos conjuntos de combate al tráfico de armas y drogas en la región fronteriza de los dos países. Jungmann recordó que, tras medio siglo de conflicto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un acuerdo de paz entró en vigor el 1 de diciembre de 2016. El acuerdo prevé, entre otras cosas, la erradicación de los cultivos de drogas ilegales y la entrega de armas de la guerrilla a la Organización de las Naciones Unidas.

Según el ministro, hay una preocupación por la entrada de esas armas en Brasil. “Hay algunos disidentes de las FARC que no están dispuestos a entrar en ese proceso [de paz], y existe un temor, justificado o no, de que parte de ese arsenal pueda llegar a nuestras ciudades”, dijo.

Roraima

Durante una conferencia de prensa en Recife, estado de Pernambuco, el ministro anunció que arranca este viernes (27) la operación de las Fuerzas Armadas en la prisión Monte Cristo, en el estado de Roraima. Allí, los militares realizan inspecciones en busca de armas, drogas, túneles de escape y teléfonos móviles. Entre otros equipos, los agentes emplean rayos x para inspeccionar paredes y una máquina que sirve para detectar túneles, además de 15 perros entrenados para encontrar drogas.

El ministro explicó que los 335 militares que se encuentran en Roraima no tienen ningún contacto con los presos y que corresponde a las fuerzas policiales del estado (que ingresaron más temprano a la prisión) contener la población carcelaria. El operativo es acompañado por el Ministerio Público Militar.

Además de Roraima, Amazonas, Río Grande del Norte y otros dos estados solicitaron las inspecciones, según informó Jungmann.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC