GINEBRA, 6 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ —

  • El paladar hendido y el labio leporino son la diferencia de nacimiento más común que afecta el rostro y la boca.
  • El paladar hendido y el labio leporino son resultado de la falta de fusión de ciertas partes y estructuras corporales durante el desarrollo fetal, y afectan el desarrollo de la boca, las encías y el paladar.
  • Incluso después de someterse a una cirugía correctiva, los niños pueden estar en mayor riesgo de sufrir caries, gingivitis y otros padecimientos de salud bucal durante el crecimiento y desarrollo.
  • La atención dental periódica y especializada debe formar parte integral del continuo de cuidados de los niños con paladar hendido y labio leporino a fin de ayudarles a enfrentar problemas de higiene bucal y prevenir las enfermedades orales.

Las organizaciones no lucrativas de salud bucal FDI Federación Dental Internacional (FDI) y Smile Train suman esfuerzos con el apoyo del departamento de Salud del Consumidor de GSK para lanzar un proyecto de dos años cuya misión es mejorar las pautas de salud bucal y la atención continua de niños con paladar hendido y labio leporino.

FDI_Smile_Train

Juntas, la FDI y Smile Train producirán materiales de difusión sobre salud bucal para los dentistas y otros miembros del equipo de cuidados al paladar hendido y labio leporino. Además, elaborarán materiales para hablar de la importancia de la salud bucal con los pacientes y sus familias, orientarlos sobre los desafíos de salud bucal que enfrentarán después de una cirugía correctiva y proporcionarles indicaciones esenciales de salud bucal.

«El paladar hendido y labio leporino es un padecimiento que afecta a uno de cada setecientos niños en el mundo», dijo la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. «Se calcula que tan solo en la India nacen cien bebés con paladar hendido o labio leporino cada día, y muchos de ellos no sobreviven. En los Estados Unidos nace un bebé con paladar hendido o labio leporino cada 75 minutos. La FDI tiene el compromiso de apoyar a este vulnerable grupo de pacientes».

La rehabilitación y la atención a niños con paladar hendido y labio leporino suele implicar especialidades básicas como enfermería, cirugía plástica, odontología pediátrica, terapia del lenguaje y ortodoncia. La mayoría de estos servicios no está disponible en países de ingresos bajos y medios, lo que significa que muchos pacientes nunca podrán disfrutar del tratamiento y los cuidados integrales que necesitan. Al enriquecer la preparación de los equipos médicos especializados en cada localidad con programas de formación y la entrega de materiales para brindar una atención de calidad, Smile Train se ha dedicado por completo a cambiar la realidad de estos pequeños.

«Queremos destacar el importante papel de los dentistas dentro de los equipos médicos especializados», dijo Susannah Schaefer, presidenta y directora general de Smile Train. «La atención dental periódica para niños con paladar hendido y labio leporino es fundamental si queremos ayudarles a enfrentar el riesgo añadido de sufrir enfermedades orales. Es importante que los profesionales de la salud bucal les den orientación, tanto a los pacientes como a sus familias, sobre su higiene bucal, y que les ayuden a mantener una boca sana y la mayor calidad de vida posible».

«En GSK entendemos la importancia de que todos tengamos una boca sana y una óptima salud e higiene bucal, incluidas las personas con trastornos que requieren de cuidados de especialistas, como el paladar hendido y el labio leporino», dijo Jayant Singh, al frente de la Categoría Global de Salud Bucal de GSK. «Los cuidados integrales a pacientes con paladar hendido y labio leporino son un tema clave en nuestra alianza con Smile Train, y el papel de los dentistas es crucial en este proyecto. Por eso estamos felices de que la FDI haya decidido trabajar con Smile Train en esta importante iniciativa con duración de dos años que transformará la vida de sus beneficiarios, y también de que GSK pueda financiar esta labor».

Acerca de la FDI Federación Dental Internacional
La FDI es la principal entidad representativa de más de un millón de dentistas en el planeta; su visión es conducir al mundo a una salud bucal óptima. Su membresía incluye a unas 200 asociaciones nacionales y grupos de especialistas en más de 130 países. La sede de la FDI se encuentra en Ginebra, Suiza.

Acerca de Smile Train
Smile Train enriquece la preparación de los profesionales de la medicina al llevar formación, financiamiento y materiales a sus localidades con el objetivo de brindar cirugías y atención clínica integral de paladar hendido y labio leporino, sin costo, a niños de todo el mundo. Promovemos una solución que incluye un modelo sustentable y escalable de salud global para el tratamiento del paladar hendido y el labio leporino que mejora radicalmente la vida de los niños, incluida su capacidad de comer, respirar, hablar y, en el largo plazo, florecer.

Si desea conocer más sobre el lanzamiento del proyecto conjunto de Smile Train, la FDI y GSK, visite: smiletrain.org/fdi.

Acerca de GSK
GSK es una compañía científica internacional de atención a la salud cuyo objetivo fundamental es ayudar a la gente a hacer más, sentirse mejor y vivir más. En 2018, el departamento de Salud del Consumidor de GSK anunció una alianza de cinco años con Smile Train a fin de apoyar su labor quirúrgica y sus programas integrales de formación médica, extensión comunitaria y atención al paladar hendido.

Si desea más información, visite www.gsk.com/smiletrain

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/966945/FDI_Smile_Train.jpg

Contacto con medios:
Charanjit Jagait, director de comunicaciones e iniciativas de intercesión de la FDI
Tel: +41-79-796-76-13

 

 

FUENTE FDI World Dental Federation