2 de septiembre de 2017

Última llamada para el proyecto de ley de Wiener para mantener los bares abiertos hasta las 4 a.m.


SAN FRANCISCO, 2 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La California Alcohol Policy Alliance (CAPA) y Alcohol Justice informan que el proyecto de ley del senador Wiener para mantener los bares abiertos hasta las 4 a.m. está efectivamente acabado. La acción tuvo lugar hoy en la audiencia final del Assembly Appropriations Committee, en la que se eliminó por completo la propuesta de la política peligrosa de la SB 384. Fue reemplazada con un lenguaje que crearía un grupo de trabajo estatal destinado a estudiar las implicaciones para la salud y la seguridad públicas de la extensión del horario de venta de alcohol en establecimientos públicos e informar los resultados y recomendaciones a la legislatura para fines de 2019.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/551569/California Alcohol Policy press conference.jpg

"El proyecto de ley del senador Wiener se mantiene vivo ahora solo como propuesta de estudio de un grupo de trabajo", dice Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y CEO de Alcohol Justice. "El Senador mintió durante meses, afirmando que no hay datos científicos sobre los daños que podría provocar la extensión del horario de los bares en dos horas. En realidad, hay numerosos estudios que muestran que esa extensión aumenta la violencia en las calles, las colisiones de tránsito y el uso de las salas de urgencias".

"La inteligencia prevaleció hoy en el Assembly Appropriations Committee, pues la SB 384 fue destripada, y por muy buenas razones", comenta Richard Zaldivar, director ejecutivo del proyecto The Wall Las Memorias y presidente de CAPA. "Ese proyecto era malo para los residentes de California, su salud pública y la seguridad pública. Hoy ganó el pueblo de California. No necesitamos aumentar el dinero de los contribuyentes destinado a servicios policiales y de urgencias".

Según informes revisados por los CDC, California ya sufre daños anuales por US$ 35,000 millones relacionados con el alcohol, con 10,500 vidas perdidas y cientos de miles de daños adicionales. La participación de los gobiernos local y estatal en esta horrorosa cifra es la friolera de US$ 14,500 millones por año.

"Aunque el senador Wiener hizo un trabajo magistral en el Senado engañando a sus colegas, hoy se topó con la verdad en el Assembly Appropriations Committee", dice Jorge Castillo, portavoz de Los Angeles Drug and Alcohol Policy Alliance (L.A. DAPA). "Su negación de la investigación revisada por pares y su constante cacareo sobre el proceso de control local virtualmente inútil fueron finalmente impugnados. Agradecemos que los miembros de la Asamblea hayan puesto freno hoy a semejante insensatez".

"La acción del Comité de hoy, que aniquiló finalmente la propuesta de ley de bares abiertos hasta las 4 a.m., es una victoria popular para miles de personas de todo el estado que hicieron oír su voz en los últimos nueve meses", comenta Verónica De Lara, directora de programa de Pueblo y Salud, San Fernando.

"La extinción del proyecto de ley de bares abiertos hasta las 4 a.m. nos permite volver a concentrarnos en el costo general de la adicción y el abuso del alcohol en California, y los daños relacionados", agrega Mark Carlson, director de la Lutheran Office of Public Policy.

El senador Scott Wiener, dice, respecto de su propio proyecto de la SB 384: "Es desconcertante que California concluya su vida nocturna tan temprano. No nos rendiremos". En respuesta, Sara Cooley, responsable de Defensa de CAPA, comenta: "No hay equivalencia entre los riesgos que aquí se presentan: la muerte y los daños garantizados por un lado y el desconcierto del senador Wiener por el otro".

"Las investigaciones actuales no respaldan la extensión del horario de venta de alcohol", afirma el Dr. Jonathan Fielding, M.P.H., M.A., M.B.A, profesor distinguido de la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA y la Escuela de Medicina Geffen de la UCLA y presidente del U.S. Community Preventive Services Task Force. "(...) Aumentos de dos horas o más en los horarios de venta llevarán a incrementos en el uso excesivo de alcohol y problemas relacionados".

En una declaración de oposición anterior, Patricia Rillera, directora ejecutiva de MADD Southern California, comentó: "Más de un tercio de las muertes en carreteras de California son consecuencia de conductores alcoholizados o drogados. Extender el horario de venta de alcohol en los bares y clubes nocturnos incrementaría los riesgos asociados para la seguridad pública y los costos de cumplimiento de la ley".

"Seguimos siendo escépticos sobre la propuesta del grupo de trabajo de la SB 384", agregó Livingston. "Podría estar dominado por los mismos propietarios y desarrolladores de bares y clubes nocturnos que apoyaron este intento fallido de mantener los bares abiertos hasta las 4 a.m. Si pasa por la legislatura antes del fin de la sesión del 15 de septiembre, podemos solicitar al gobernador que lo vete".

Para obtener más información, visite: www.AlcoholJustice.org o www.alcoholpolicyalliance.org/

CONTACTO:  Michael Scippa 415 548-0492
Jorge Castillo 213 840-3336

Alcohol Justice Logo

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol justice logo.jpg

FUENTE California Alcohol Policy Alliance

]]>